Como compilar extensiones de php

Al instalar ubuntu 18, viene con php7.2, y dado que esta versión introduce bastantes cambios con respecto a 7.0 no quiero desarrollar con una versión mejor de php y que luego suba código a producción que se rompa, a si que desde los repositorios de dotdeb me instalé la versión 7.0. El problema es que muchas extensiones de php7.0 están compiladas con versiones antiguas de otros paquetes que ya no están en ubuntu 18 como es el caso de php-zip, que la versión 7.0 requiere de libzip2 y en ubuntu 18 tenemos libzip4:

Para compilar la extensión para nuestro sistema primero debemos descargarnos el código fuente de la versión 7.0 (lleva casi todas las extensiones incluidas).

$ apt-get source php7.0
$ # ¡ojo! que dependiendo de la ultima versión menor que haya de php7.0 el nombre de directorio será distinto, pero la estructura será igual.
$ cd ./php7.0-7.0.32/ext/zip
Después he tenido que hacer una limpieza del directorio de la extensión, si no, no me compilaba. No se muy bien el motivo, pero googleando llegue a github donde otro usuario especificaba que había que hacer para conseguir compilar.
$ make clean 
$ rm -f aclocal.m4 
$ phpize 
$ aclocal 
$ libtoolize --force
$  autoreconf
Después solo hay que seguir el proceso normal cuando queremos compilar en linux:
$ ./configure 
$ make 
$ sudo make install
Por último hay que crear un fichero de configuración de nuestra extensión para que php sepa que la tiene instalada
$ sudo echo "; configuration for php zip module 
; priority=20 
extension=zip.so" > /etc/php/7.0/mods-available/zip.ini 
$ sudo phpenmod zip 
$ sudo service apache2 restart
$ php -m| grep zip